Todos hablan de tener una vida saludable y quieren que tengamos una vida sana, pero, ¿cómo alcanzar esa tan soñada vida saludable?, ¿qué es lo que está causando que no puedas tener una vida sana?.  El día de hoy te vamos a ayudar a aclarar esas dudas.

Si bien es sabido que tener una vida energética es una meta de casi todas las personas, muchas veces nos confundimos y perdemos el foco principal y ahí es donde comenzamos a ver efectos negativos en nuestro cuerpo.

Acá te hablaremos de los beneficios de comenzar una vida saludable, te daremos tips que puedes aplicar en tu dia a dia para conseguirlo. 

Beneficios de tener un estilo de vida saludable

Si estas acá es porque quieres tener una vida sana y  hoy te vamos a contar cuales son los beneficios de llevar un estilo de vida saludable y tal vez de animes a comenzar.

Cuando nos referimos a un estilo de vida saludable es a las acciones que realizamos día a día que benefician la salud de tu cuerpo. Estos hábitos nos ayudan a mantenernos sanos y  son los siguientes:, ejercicio, alimentación y descanso, más adelante vamos ha hablar de estos más a fondo.

Beneficios:

¿Qué es lo que está impidiendo que tengas una vida saludable?

Hay una serie de acciones que podemos estar realizando y  que pueden estar dañando nuestra salud y muchas veces no nos damos cuenta, por eso nos hemos dado a la tarea de investigar e identificar algunas de las causas de no tener una vida sana.

Consumo de tabaco.

Muchas veces se ha hablado de los efectos negativos del tabaco y con mucha razón, ya que este realmente afecta la calidad de vida de las personas que lo consumen en exceso.

Además del cáncer, fumar provoca enfermedades pulmonares como bronquitis crónica y enfisema y exacerba los síntomas del asma en adultos y niños. Fumar cigarrillos es el factor de riesgo más importante para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 

Las estadísticas de supervivencia indican que dejar de fumar ayuda a reparar gran parte del daño pulmonar con el tiempo. No obstante, la EPOC es irreversible; una vez que aparece la enfermedad, el daño pulmonar que causa no se repara con el tiempo.

Consumo de alcohol.

Este es otro de los agentes super nocivos para la salud que puede ocasionar enfermedades serias más no solo eso, también puede afectar la calidad de  vida de quienes lo consumen y de quienes están a su alrededor.

 A continuación algunas de las áreas del cuerpo más afectadas debido al consumo de alcohol:

Consumo excesivo de azúcar procesada. 

Así es, el consumo de azúcar en exceso es muy perjudicial para la salud, antes se hablaba de que había que tratar de disminuir el consumo de azúcar de mesa, pero actualmente el azúcar la encontramos en mucho otros productos, como por ejemplo:

Pero ¿en qué me afecta el consumo de azúcar en exceso?

Te vamos a contar de algunos daños que puede generar el consumo excesivo de azúcar en tu cuerpo:

Según la CCSS  el 14,8% de la población costarricense mayor de 20 años es diabética y alrededor de un 4% no sabe que la padece.

Consumo de grasas saturadas.

El alto consumo de grasas saturadas está afectando demasiado la salud de las personas a nivel mundial. En un mundo donde el tiempo alcanza cada vez menos y donde la comida rápida se ha vuelto tan popular es muy fácil encontrarse comiendo comidas con altos índices calóricos.

Acá te vamos a contar cómo afecta el consumo de grasas saturadas al cuerpo humano.

Un exceso de grasa saturada puede causar la acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos). Las grasas saturadas elevan el colesterol LDL (malo). Un colesterol LDL alto incrementa su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. 

Las grasas saturadas también contribuyen al aumento de peso.

Ya hablamos de algunos de los factores  alimenticios que dañan nuestra salud, pero como dijimos anteriormente una vida saludable se compone de tres factores, alimentación, ejercicio y descanso.

¿Por qué es importante hacer ejercicio cuando se quiere tener una vida saludable?

Es momento de hablar de la actividad física y el papel que esta juega en nuestra salud. El ejercitarse regularmente puede ayudarte a alcanzar esa meta de tener una vida saludable. 

A continuación los beneficios de mover tu cuerpo:

Ya hablamos de la importancia del ejercicio, pero ¿cuáles pueden ser las consecuencias de tener una vida sedentaria?  Vamos a verlos a continuación:

Hoy queremos darte algunos consejos que puedes aplicar para dejar esa vida sedentaria y comenzar a cuidar más de tu salud.

Si eres de las personas que gasta mucho tiempo sentado frente al televisor o con tu teléfono, una buena manera de iniciar es buscar algún video con rutinas de ejercicio sencillas para principiantes y comenzar a moverte.

 También puedes salir a caminar, inscribirte a clases de zumba, o hacer cualquier otra actividad que implique estar en movimiento. 

Si está dentro de tus posibilidades también puedes comenzar a ir al gimnasio.

¿Cuáles son los beneficios del descanso para la salud?

Muchas veces no nos tomamos el descanso tan seriamente como deberíamos hacerlo, mucho de nuestro desempeño diario depende de cuánto hayamos descansado la noche anterior, ¿alguna vez te ha sucedido que te levantas, te sientes cansado, sin energía, de mal humor y algunas veces hasta deprimido? Pues bueno muy probablemente es porque no lograste dormir bien la noche anterior.

Podemos tener una alimentación saludable, hacer ejercicio regularmente, pero si no dormimos bien se nos va a complicar la vida. El no descansar adecuadamente puede contribuir a que te cueste más concentrarte durante el día. 

A continuación te vamos a dar algunos consejos que puedes aplicar para poder conseguir descansar durante la noche.

En conclusión, el tener un estilo de vida saludable depende solo de ti y de las decisiones que tomes día con día, recuerda que una mejoría de un 1% diario te llevará a conseguir tus metas, solo necesitas paciencia y disciplina. 

Te recomendamos que analices qué puntos de tu vida necesitas mejorar puedes anotarlo en un papel y luego escribir como puedes solucionarlo. Recuerda que los alimentos altos en calorías, el alcohol, el cigarro, la falta de ejercicios y la falta de descanso pueden estarte afectando tanto física como mentalmente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *